Servicios

Permisos

Gestión General Operativa. Dirigir y controlar las actividades internas operativas traducidas a acciones oportunas y eficientes en la prevención y lucha contra el fuego, rescate y salvamento de vidas y bienes, con un servicio efectivo y de calidad, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos, misión y visión institucional.

Responsable de la Gestión General Operativa. – El responsable del proceso es el Sub Jefe del Cuerpo de Bomberos de Portovelo.

Emergencias.

El Cuerpo de Bomberos de Portovelo, atiende diferentes tipos de emergencias, tales como: alarmas de incendios estructurales, forestales, fluviales, rescates, emergencias pre hospitalarias, de materiales peligrosos, entre otras. Nuestra central de emergencias se encuentra dentro del canto el Guabo, la misma que se encuentra enlazada al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, por lo que, para reportar una emergencia usted puede llamar sin costo, desde cualquier teléfono fijo o celular, al número 911, quienes se encargan de enviar la atención necesitada según el tipo de emergencia.

Recordamos a la ciudadanía que las llamadas falsas, que impliquen el desplazamiento innecesario de recursos para atención de emergencias serán tratadas bajo el Código Orgánico Integral Penal, se tipifica con pena privativa de libertad de 15 a 30 días, como lo estipula el Artículo 396, en contravenciones de cuarta clase; el inciso 3 manifiesta que: “La persona que de una manera indebida realice uso del número único de atención de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las iniciativas de emergencia.”

Operativos

La Supervisión de Operaciones del El Cuerpo de Bomberos de Portovelo, se encuentra dentro de la Unidad de Talento Humano, cuyas finalidades son: Planeación, Organización, Dirección y Control operativo.

Con el objetivo de prestar atención de una manera profesional, oportuna y tecnificada en nuestro ámbito de competencia:

  1. Administrativa
  2. Respuesta en siniestros
  3. Adiestramiento, instrucción y capacitación
  4. Articulación interinstitucional.

ADMINISTRATIVA: Se encarga del manejo del personal en lo referente a horarios, permisos, vacaciones, capacitaciones y distribución del personal de acuerdo a sus perfiles en las distintas estaciones; acciones que se hacen coordinadamente entre la Unidad de Talento Humano y la Supervisión de Operaciones.

Al momento se cuenta con un recurso humano operativo de 130 personas, distribuidos de la siguiente manera:

– bomberos operativos

– maquinistas operativos

– operadores de radio

– paramédicos

– técnicos de mantenimiento mecánico.

– Supervisor de Operaciones.

– Secretaria General.

– Personal de apoyo bomberos voluntarios.

Prevención

Informativos

  1. a) El personal institucional está obligado a conocer y respetar la Constitución de la República, las leyes que nos rigen, reglamentos, normas y demás disposiciones que regulan la actividad institucional en cualquier Unidad en la que se desempeñe.
  2. b) Autonomía. El Cuerpo de Bomberos de Portovelo actúa de modo objetivo, siguiendo la normativa legal que nos rige, en el cumplimiento de su labor social con responsabilidad para con su personal y la ciudadanía en general.
  3. c) Participación. Hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo institucional a través de la integración de la ciudadanía en la toma de decisiones sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
  1. d) Planificación. La institución trabaja en una misma línea desde el inicio de un proyecto, ya que se requiere la ejecución de múltiples acciones, con la finalidad de cumplir los objetivos institucionales.
  2. e) Las actividades institucionales se enmarcan en la transparencia que es uno de los valores éticos que los funcionarios públicos deben aplicar en el ejercicio de cada función, con el objetivo de informar y que la ciudadanía tenga acceso a la información, a la rendición de cuentas que son medios que transparentan la labor pública.
  3. f) Coordinación. Se conceptúa como la fijación de medios y de sistemas de relación que hagan posible la información recíproca, la homogeneidad técnica de determinados aspectos y la acción conjunta de las autoridades y funcionarios en el ejercicio de sus respectivas competencias de tal modo que se logre la integración de los actos con el fin de lograr la consecución de los objetivos misionales.

Políticas Institucionales

  1. Políticas Institucionales. Orientar las diferentes acciones que promuevan el cumplimiento de nuestra Misión y Visión Institucional se deberán practicar las siguientes políticas:

    1. a) La Jefatura de Bomberos deberá trabajar con estándares y protocolos nacionales e internacionales para promover la excelencia en el servicio.
    2. b) Capacitar de forma permanente a la ciudadanía sobre la prevención contra incendios y siniestros.
    3. c) La Jefatura de Bomberos deberá establecer cooperaciones estratégicas con organismos Nacionales e Internacionales.
    4. d) Todo proceso de selección de personal será público y transparente. Esto se aplicará para todos los casos de vacantes, reemplazos y creación de nuevos puestos. El Jefe de Bomberos aprobará los requerimientos según el procedimiento vigente y sobre la documentación que justifique tal decisión. En el caso de creación de nuevos puestos se reformará el Estatuto Orgánico por Procesos de la Institución.
    5. e) El plan anual de capacitación deberá ser elaborado por la Unidad de Talento Humano o quien hiciere sus veces y será aprobado por el Jefe de Bomberos, en base al Plan Estratégico Institucional, al Plan Operativo anual, a la detección de brechas y necesidades.
    6. f) La atención y servicio al usuario, serán acciones de vital importancia. La administración deberá asegurarse de que la organización esté orientada a servir con efectividad al usuario sea interno o externo, rigiéndose a estándares de asistencia y seguridad nacionales e internacionales, y sobre todo con actitud de cortesía, amabilidad y cordialidad.
    7. g) La Jefatura de Bomberos deberá establecer los proyectos de adquisición, actualización de equipos de última tecnología que cumplan estándares de seguridad para el personal y la adquisición de vehículos de conformidad a la necesidad, proyectos que tienen que estar considerandos dentro del Plan Anual Operativo y el Plan Estratégico Institucional.
    8. h) La Jefatura de Bomberos orientará el desarrollo tecnológico, la integración de nuevos sistemas tanto de telecomunicaciones como administrativos y financieros.

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